Entrevista a Bruce Schneier

El martes pasado fue Segurinfo, la conferencia RSA de Argentina.

De lo más destacado en el evento fue la presencia de Bruce Schneier, quien dió una charla sobre los diferentes niveles de seguridad y concientización que aplicamos en los diferentes aspectos de nuestras vidas. Una charla interesante, como siempre,

Después de su charla, Bruce me dió 3 minutos de su tiempo para hacerle una rápida entrevista. Aqui está:

M: Hacia dónde crees que la criptografía está yendo? Qué crees que pasará de aquí a 5 o 10 años?

B: Bueno, la mayoría de la criptografía está hecha. Tenemos toda la criptografía que necesitamos. Lo que sucede ahora son cambios incrementales, modificamos un algoritmo, o incrementamos el tamaño de las claves. Realmente la parte difícil es usar la criptografía. Aunque amo las matemáticas, no veo grandes cambios próximos en la criptografía. Siempre hay sorpresas, y las sorpresas son lo que lo mantienen divertido, pero realmente la parte difícil no es la criptografía, sino el usarla.

M: Qué opinas sobre la criptografía cuántica?

B: La criptografía cuántica es genial, es un excitante desarrollo, pero hay una gran barrera a romper antes de que pueda ser práctico. No espero ningún uso práctico en lo que me queda de vida, aunque me encantaría ser sorprendido. Pero desde la teoría, es un trabajo fantástico.

M: Cuál es tu opinión sobre los algoritmos cerrados sin llave, contra los abiertos que usan llave?

B: Los algoritmos abiertos son esenciales, creo que de eso no hay debate desde el 1400. Asi que si, los algoritmos abiertos son importantes y todos lo sabemos, y por suerte todos los estándards lo tienen. Las únicas veces que se ven algoritmos cerrados son en compañías tontas que no saben nada mejor, o los militares que hacen su propio análisis.

M: A lo que me refiero es: Si te encuentras con un cliente o una organización que está considerando migrar a un algoritmo cerrado, en vez de usar uno abierto… aprobarías esa decisión?

B: Claro, asi después puedes burlarte de ellos en público!

[Risas]

M: Estás pensando en liberar algún algoritmo nuevo, o actualizar alguno de tus actuales?

B: El algoritmo mas reciente en el que estaba participando es threefish, y eso es parte de la competencia de hash que el NIST tuvo hace unos años. Si hay una nueva competencia quizas hagamos un nuevo algoritmo, pero por ahora no hay nada planeado.

————

Gracias Bruce por tu tiempo, fue un placer el volver a hablar contigo una vez mas!

Bruce-Matias-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>